Servicios de Respuesta de Voluntarios

Servicios de Respuesta de Voluntarios En Persona

El Equipo de Respuesta al Asalto Sexual (SART): El programa Sexual Assault Response Team (SART) esta diseñado para proveer apoyo emocional y apoyo para las victimas del asalto sexual durante el “examen de violación” en el hospital, el interrogatorio de la policía y mas. El Centro de Recursos Para la Mujer sirve a la región costera norte. Representa un verdadero esfuerzo cooperativo entre:

  • El Hospital Palomar/Pomerado, el centro medico para violación sexual en el North County
  • Agencias de servicios sociales
  • Agencias judiciales

Como parte de la operación de líneas telefónicas de emergencia del Centro, hay personal de respuesta “presentes” a toda hora del día o de la noche. Cuando un asalto sexual ocurre la zona costera norte del Condado de San Diego, el personal de hospital llama a la línea de emergencia del Centro para avisar que una victima se encuentra en camino al centro medico que ha pedido personal de apoyo.

Al recibir dicha petición, una persona del Women’s Resource Center (empleada o voluntaria) responde de inmediato al hospital. Cuando la victima llega al hospital, cada participante tiene un papel claramente definido que desempeñar combinando su enfoque en asistir a la victima.

El personal del hospital lleva cabo el recaudo de evidencia del “examen de violación”, los oficiales policiales entrevistan a la victima para obtener detalles específicos acerca del ataque y el perpetrador, en tanto que el personal del Centro de Recursos de la Mujer ofrece apoyo, servicios críticos de intervención y asistencia para la victima.

Equipo Voluntario de Respuesta a la Violencia Domestica (DVRT): El Equipo de Respuesta a Violencia Domestica del Centro trabaja en unión con las fuerzas judiciales locales para vincular inmediatamente a las victimas de violencia domestica y sus hijos con los recursos de la comunidad desde el momento de crisis en adelante.

El Equipo de Respuesta a la Violencia Domestica de Oceanside trabaja con varios hospitales y los departamentos de Policía de Oceanside y de Carlsbad. El Equipo de Respuesta a la Violencia Domestica Tierra-adentro (Inland) trabaja con el Sheriff’s Department de San Marcos y Vista. El objetivo de este consorcio es el de coordinar los servicios de intervención ante la violencia y acrecentar la asistencia disponible para las familias que sufren violencia domestica.

Un miembro de cada Equipo de Respuesta esta disponible durante horas establecidas para asegurar la reacción inmediata de servicios a las llamadas de crimen de violencia domestica. Para garantizar su seguridad, los miembros del Equipo de Respuesta solo hacen acto de presencia para asegurar escenas de crimen cuando hay oficiales presentes. Si el oficial necesita dejar la escena y la situación se vuelve peligrosa o el miembro del Equipo se siente incomodo quedándose solo en la escena, se ira con el oficial.

La responsabilidad principal de Equipo de Respuesta a la Violencia Domestica es la de aconsejar y asistir a las victimas, ofreciendo intervención critica inicial, información sobre la violencia domestica e información sobre albergues disponibles, transportación medida y recursos de administración de su caso.

Una vez que el Equipo ha llevado a cabo su evaluación de la intervención critica inicial con la victima y sus hijos, procede a coordinar referencias y recursos de continuación para la victima. Estos servicios de continuación son proveídos por la oficina central del Centro de Recursos para la Mujer. La frecuencia y amplitud de estos servicios varían de familia a familia basados en sus necesidades y motivaciones de cambio.