Servicios Residenciales

Las victimas que han sido aterrorizadas por la violencia domestica y forzadas a huir de sus hogares en busca de emergencia temporal, necesitan sentirse seguras y a salvo. Las familias necesitan de un ambiente de apoyo que maximice la reestructuracion familiar, reduzca el aislamiento y favorezca su futura independencia.

Semejante refugio puede representar un papel primordial en ayudar a las victimas y sus hijos a crear vidas libres de violencia y a establecerse como miembros independientes de la comunidad.

Refugio de Emergencia Alternativas Al Abuso: Un elemento esencial del programa de intervención a la violencia domestica del Women’s Resource Center, es el refugio para mujeres maltratadas y sus hijos, Alternativas Al Abuso. Este establecimiento es un refugio de emergencia enfocado en mover al cliente hacia una situación habitacional permanente y libre de violencia. Este centro ofrece por 30 días un ambiente seguro, tranquilo y abierto para mujeres adultas y mujeres adultas con hijos.

El Refugio Alternativas del Women’s Resource Center ofrece un ambiente orientado hace la terapia. Se requiere que las mujeres que residen ahí participen en los programas a su disposición diseñados para prevenir violencia futura así como al mejoramiento en sus habilidades de convivencia cotidiana. Dichos programas incluyen manejo de su caso; sesiones de asesoramiento de grupo y sus semejantes; entrenamiento en cosas como la nutrición, administración monetaria, técnicas para la búsqueda de empleo, como crear un resumen profesional, técnicas de entrevista y el manejo de crédito; y referencias e información.

Las actividades infantiles incluyen: asesoramiento individual y en grupo, advocacy, educación, intervención crítica y DIVERSION. Niños de la edad apropiada tienen que asistir a la escuela y son registrados como alumnos regulares en las escuelas del área.

Habitación Transitoria: La Habitación Transitoria (Transition House) del Women’s Resource Center sirve como puente entre el refugio temporal del albergue y la vida independiente para las victimas de la violencia domestica. La Habitación Transitoria provee actualmente la gran mayoría de las habitaciones de transición para las mujeres maltratadas en la región costera norte del Condado de San Diego.

Las victimas de violencia domestica pueden sufrir de baja auto-estima y muchas no se ven a si mismas como capaces de crear futuros auto-suficientes libres de violencia para ellas y para sus hijos.

Transition House ofrece un ambiente de apoyo donde la victima puede reconstruir su vida, aprender a recuperar su auto-estima y desarrollar los conocimientos necesarios para convertirse en un miembro independiente y contribuyente de la comunidad. Transistion House ofrece 20 apartamentos que varían de tamaño entre el “eficiency” (5 unidades), una recamara (9 unidades) y dos recamaras (6 unidades).

El programa transicional dura de 12 a 18 meses, y esta diseñado para asistir a las victimas y sus hijos a desarrollar futuros auto-suficientes y libres de violencia. Para ayudar a las victimas a progresar hacia la independencia económica, las residentes deben estar inscritas en un programa educativo o trabajar un mínimo de 30 horas por semana. Una vez empleadas, se alienta a las residentes a iniciar un plan de ahorros.